Dolphins – Aloña-Mendi, la crónica

Lo que escribí ayer fue fruto de la euforia de conseguir una victoria con la que no contábamos. Lo que viene ahora es una crónica fruto de mi inestabilidad mental. Repasemos el estado del equipo:

00 – los chavales de la tamborrada: somos el primer equipo de la categoría con espectáculo previo al partido, ahí es nada. Los Donosti Dolphins siguen rompiendo moldes. Llegará el día que tengamos mascota, y los que me conocéis sabéis que lo digo en serio. Paquito se lo merece.

4 – yo: partía de inicio con mis dos medias rodillas habituales y dos pedazo de ampollas en las plantas de los pies que hicieron que mis compañeros de equipo casi vomitasen en el vestuario.

5 – Arki: BAJA, estaba en algún lugar con sus chavales. Él dice que les entrena pero todos sabemos que lo que hace con ellos es algo muy distinto. Ten cuidado, Edurne.

6 – Dani: BAJA… Dani, ¿cuándo coño vas a jugar un partido? Enhorabuena por la victoria en la prórroga y por dos puntos con una canasta ilegal. Eres un mafioso.

7 – Pera: strong>BAJA, su rodilla derecha es más frágil que la confianza de Champo. Ánimo, tío, y a ver si sólo es el esguince fuerte que te han encontrado hasta la fecha. Los Dolphins retirarían tu camiseta y la colgarían del techo del Loyola Arena si no fuese que se pringaría con las goteras y que, además, necesitamos la camiseta para el próximo fichaje.

8 – sangre de horchata Llata: en plenas condiciones… si es que Llata puede estar en plenas condiciones, claro.

9 – Gorkita: aún estaba tocado por las canadienses de la cena de equipo. No te preocupes, Gorka, la cena del 15 de diciembre va a dar para mucho. Incluso te presentaré a alguna holandesa, ¿te acuerdas de Lotte?

10 – Xabi ecuata: BAJA, sigue sin ficha con los Dolphins. Zubi, Judas, ten cuidado con lo que haces los jueves por la noche y deja de pensar en la del Soroa, que lo tuyo ya es obsesión.

11 – Etxeza in love: lo más reseñable de la jornada fue comprobar que este personaje realmente tiene novia. Debajo de mil capas de ropa vi dos ojos que parecían de mujer.

12 – Manolo el cansado: ¿conseguiría aguantar todo el partido sin tener que inyectarse Ventolín en vena?

13 – Otegi: su pedrada y él estaba al 100% de rendimiento, que equivalen al 30% de rendimiento físico de una persona normal.

14 – Polo: BAJA, aún no le ha perdonado a Etxeza que lo haya lesionado. Etxeza, cuidado con tu novia.

15 – Haritz: BAJA, seguro que recuerda con cariño el partido en el que se rompió el nudillo de la mano derecha al descargar su ira contra una puerta.

16 – Barren: AUSENTE, la directiva (o sea, yo) acaba de ficharlo vía MSN Messenger y se incorporará a la disciplina del club en breve. Fichajes por Messenger, ¡pero qué es esto!

69 – La afición: espectaculares, como siempre. Muchas gracias, tíos, sois los mejores. Seguiré cayéndome una vez por partido para que os riáis.

Haz clic en el siguiente enlace para leer la crónica entera.

Haciendo un resumen y utilizando la terminología de Manolo al terminar el partido, los Dolphins partían con dos bases, dos aleros, un pívot y un no-sé-qué. Tener lesionados tres de los cuatro pívots del equipo parecía un problema grande, sobre todo siendo Otegi el único pívot. Lo mismo se le iba la olla como podía llegar totalmente agotado al tercer cuarto.

Así pues, al entrenador no le quedó más remedio que plantear una zona 2-3 con Otegi en el centro de la zona. El 13 del equipo patrocinado por el Bar Iraeta no hizo ni caso a las instrucciones del entrenador antes de empezar el partido en cuanto a qué zona del campo tenía que cubrir. No sé si fue por pereza, porque sabía que sólo iba a aguantar todo el partido si jugaba a su (lento) ritmo o porque vio que era la mejor manera de defender. En cualquier caso, Dusko Pollovic se dio cuenta de que la variante defensiva de Otegi iba a funcionar mejor que la que él había planteado y se calló, así luego se podría atribuir el mérito de la defensa

Quiero aclarar que al entrenador de los Dolphins no le gusta defender en zona. Es muy cómodo para el equipo que defiende pero es una putada para el equipo visitante. El baloncesto divertido de jugar es aquel que se defiende en individual, y a fin de cuentas jugamos para divertirnos. No obstante, dada la situación en la que estaba el equipo la única alternativa era hacer una zona cerrada y confiar en que los tiros del otro equipo no entrasen. Es complicado jugar cuando sólo hay cuatro pulmones para seis jugadores.

Hubo varias claves en el partido. Por un lado, el equipo visitante no tuvo acierto en los tiros lejanos. Eso nos facilitó las cosas al no tener que cambiar a defensa individual. Pudimos descansar en defensa para poder estar enteros el resto del partido.

Por otro lado, en ataque movimos razonablemente bien el balón. Conseguimos tiros relativamente cómodos debajo de canasta.

También estuvimos muy fuertes en el rebote ofensivo. Etxeza es de esos que puede hacer 20 de valoración sin jugarse ningún balón sólo a raíz de los rebotes que coge en ataque y las canastas que mete a raíz de ellos. Cuando Barren tenga ficha y Polo se recupere vamos a hacer más pupa aún en este aspecto.

Quiero resaltar el pésimo acierto en los tiros libres que tuvimos. Ni siquiera llegamos al 50%, algo lamentable. Podría empezar a escribir que a nada que hubiéramos llegado al 70% el partido habría sido muy distinto, bla bla bla, pero eso son tonterías, nadie sabe qué habría pasado en ese caso, lo mismo al ir por delante nos habíamos relajado.

Desde los Dolphins entendemos que en gran parte de la península ibérica hay problemas de agua pero no por eso es normal que todos los días de la semana haya un pequeño charco en la esquina del campo. Cualquier día llegamos al entrenamiento y encontramos ranas.

Un momento a destacar en el partido es aquél en el que Otegi se expulsó en el minuto 34 tras forzar una técnica en el momento en que le pitaron la cuarta falta personal. Afortunadamente el resto del equipo aguantó a pesar de que Llata Patata tenía cuatro faltas personales desde el minuto 32. Gorka jugó bien en el centro de la zona y no se notó que jugásemos sin ningún pívot nato.

Cerrar el partido con un parcial de 10-0 en tres minutos de juego es genial. Si los de Aloña-Mendi hubieran tenido más acierto en el tiro otro gallo nos habría cantado. Los cuatro tiros libres que fallaron en ese periodo habrían cambiado por completo el resultado del partido, estoy convencido.

Tras hablar de la actuación de los Dolphins y la de los jugadores de Aloña-Mendi, quiero llamar la atención sobre otros dos factores. La grada estaba más pendiente de la anotadora y la cronometradora que del juego. Creo que al final no consiguieron sus números de teléfono. El otro aspecto que quería resaltar es el del mal partido del árbitro, en esto estamos de acuerdo los jugadores de los dos partidos. Arbitrar un partido estando solo no es fácil y al menos las equivocaciones se compensaban mutuamente. Al fin y al cabo, la labor del árbitro es conseguir que el partido se desarrolle con normalidad sin que ningún equipo salga perjudicado por sus decisiones y yo creo que fue así.

Quiero terminar esta crónica estúpida dando las gracias al Aloña-Mendi. Tras el último partido contra los de Pasajes San Juan, jugar un partido tan limpio como éste y con tan buen rollito es un gustazo. Gracias.

Entradas relacionadas:

5 thoughts on “Dolphins – Aloña-Mendi, la crónica

  1. Aupa!

    ¿De verdad no contabais con la victoria? es decir, no pensabas que ganariais por las bajas y que estabais 6 o es que dabamos miedo?jejeje.

    La verdad es que fallamos muchos tiros exteriores y nuestro juego interior estaba renqueante (nos faltaban un 5 y un 3-4 podereoso en rebote y defensa) por lo que dominasteis por completo el rebote. Metisteis muchas tras segundas opciones.

    Otro aspectos es que salisteis bien de la presión que hicimos de vez en cuando, aunque la verdad ahí tuvimos más mérito nosotros ya que no nos compenetramos tan bien como otras veces.

    Con el marcador 5 arriba a falta de algo menos de 3 minutos decidimos jugar más tranquilos, pero parace que no sabemos. Fallamos tiros de 3-4 metros y esos 4 tiros libres que terminaron por decidir el partido a vuestro favor.

    Tras el duro golpe de ayer, dentro de 2 semanas toca ganar a Bergara en el derby para no perder oportunidades ya que nuestro objetivo es el de ascender que ya toca.

    Pero miedo me da, que han ganado por más de 20 a Irún, lider del grupo 3.

    Venga, un saludo y suerte para el resto de partidos.

    Ondo segi!!

    PD: ¿El Otegui de vuestro equipo tiene algo que ver con Urko Otegui? Porque ahora que lo dices algo de parecido si que tiene ,jejeje.

    Por cierto, soy el número 10 del Aloña.

  2. Pues… No sé… Todo un poco. Sólo habíais perdido un partido hasta la fecha. Eso podía ser que estabais jugando bien o que los demás del grupo eran muy flojos, nunca se sabe. Además, estando tan pocos para jugar el partio y teniendo un único pívot no lo veía claro del todo.

    Ekaitz Otegi es el hermano pequeño del gran Urko Otegi. Es un animal.

    Si nosotros conseguimos la plaza y vosotros no, hemos comentado en el equipo que estamos dispuestos a vender la plaza a cambio de una cena:mrgreen: pero ya se verá jejeje

    ¡Suerte contra Beasain!

  3. Pues si, en la anterior liga solo perdimos el último, que no nos jugabamos nada y fuimos con lo justo al partido. Se han dado las dos cosas, equipos de menor nivel y que hemos jugado bien, salvo momentos puntuales, de ahí que hayamos ganado 2-3 partidos entorno a los 30-40 puntos. A Haurtzaro de Oiartzun por ejemplo les fuimos ganando de 25, 60-35, aunque al final solo les ganamos de 8 tras relajarnos y repartir minutos. Para mi, son uno de los favoritos al ascenso junto con Kevian. Tienen 3-4 muy grandes, veteranos, duros,…

    Bueno, si Urko tambien es del Athletic como Ekaitz me alegro de que ambos entiendan de Fútbol. Hoy ganamos en el Bernabeu.

    Contra Bergara pues no se, en pretemporada (nosotros rodados y ellos recien empezados los entrenos) les ganamos de 40, pero ahora parece que ya han cojido el tono y van hacia arriba. Así lo demuestra el resultado de esta semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s