Allerru – Dolphins, la polémica

En el minuto 35 del encuentro y con un marcador favorable de 42-70, el entrenador de los Donosti Dolphins pide tiempo muerto por dos motivos. Por un lado, su equipo se estaba relajando y, por otro lado, estimaba que la diferencia de puntos es importante de cara a futuros empates con otros equipos en la clasificación. Los jugadores del Allerru se lo toman a mal, como una humillación o falta de respeto, y pierden el control. Golpean el balón en varias ocasiones en que el juego está parado y se dirigen verbalmente a los jugadores visitantes con las siguientes palabras “o lo habéis hecho a malas o no tenéis ni puta idea”. Los árbitros prefieren no echar más leña al fuego y pasan del tema.

El juego se endurece hasta tal punto que el Allerru termina con cuatro jugadores en la cancha. En el minuto 35 es expulsado el jugador número 15 y sale a la cancha por primera vez en todo el partido el número 14. En el minuto 37 el número 4 es expulsado tras una falta antideportiva.

Al terminar el partido, Mikel Varela se encaró con Iñaki Polo y le retó a arreglar sus diferencias en el pasillo de los vestuarios, para que el árbitro no viera nada.

¿Qué opináis del tema?

39 thoughts on “Allerru – Dolphins, la polémica

  1. Pongo aquí mi opinión para no influir en la de nadie según lea lo que ocurrió.

    No es culpa nuestra si en el Allerru sólo había 6 jugadores. De hecho, es algo de lo que uno tiene que intentar sacar partido, al igual que se hace cuando un equipo tiene debilidades en el juego interior o exterior. No es culpa nuestra si ellos no consiguieron aguantar el ritmo en la segunda parte y empezaron a cometer faltas (no es que empezaran a hacerlas sino que empezaron a ser más claras y los árbitros empezaron a pitarlas).

    Al igual que hay que saber ganar, hay que saber perder. Lo que hicimos en el último cuarto no era un gesto de desprecio, sólo queríamos tomárnoslo un poco más en serio. En el tiempo muerto no hubo risas y carcajadas ni mucho menos, sino que hablamos de que el juego había decaído y que eso no podía ser.

    Cuando nosotros hemos tenido pocos jugadores, que ha ocurrido más de una vez y va a seguir ocurriendo, no hemos tenido ninguna pega en asumir los riesgos que eso conlleva.

    No es sólo eso. Hace dos temporadas jugué en un equipo en el que sólo íbamos 5, 6 ó 7 jugadores a todos los partidos. ¿Os imagináis lo que es ir a jugar a Urretxu 5 jugadores en un coche sabiendo que te van a machacar? Diferencias abultadas, risas y cachondeo en las gradas… Pero hay que tener un poco de clase y saber perder.

    Si algo te molesta, esfuérzate en cambiarlo. Los niños lloran, los adultos trabajan.

  2. Bueno tranquilo. Te comento porq mi primer partido fue hace dos semanas contra Allerru. Yo cuando llegrarón ya vi algo extraño con la persona en cuestión y algunas cositas en el partido que no me gustarón (ejemplo: que alguien grite mientras un jugador tira un tiro libre o ciertos comentarios), pero bueno…
    Yo la verdad no tuve nada con él, auqnue me parecio de todo menos un jugar de equipo. Pero me hace gracia una cosa que comentas porq a mi me paso algo parecido:
    Yo no juegue ni 5 minutos ( sobre 3 minutos y los últimos 1:15), salgo y en la última jugada defendiendo a muerte. Tira el pivot rapado un triple casi del centro del campo, y cual es mi sorpresa cuando me pita personal en el último sg sin rozarle con cuerpo ni manos (que uno no es gilipollas. PD: ¿me gustaría saber si el arbitro (malisimo y hemos jugadso ya con el 2 partidos seugidos) hubies pitado si los locales ganaban sólo de dos?). Ok, no problem. Pero cual es nuestra sorpresa cunado uno que juega con la cami del Unicaja nos dice sino nos da verguenza defender la última posesión, mientras nuestro entrenador le dice que aver si le ha parecido personal. Con toda esta chapa que quiero decir: que da igual que sean 5 que 25, primera o última jugada, yo por lo menos voy a ir a tope, a machacar a mi rival (no a reirme de el), ha hacerlo lo mejor posible y más si juego ese tiempo.
    Así que seamos más profesionales y demoslo todo en los partidos, con deportividad.
    Un saludo.

  3. Yo he jugado en Allerru, y cualquier cosa que me cuentes de Varela, no me va sorprender. Tiene una visión peculiar del basket; vamos, que no tiene ni puta idea!!!
    Si de algo estoy orgulloso, es, en mis años de baloncesto, haber jugado y ser entrenado con gente que sabía mucho de basket, y aun no siendo entrenador, adquieres esos conocimientos que, para nada coinciden con los que pueda tener este personaje.
    Os podría contar un montón de barbaridades de su forma de juego, tanto en defensa como en ataque, pero paso de el.
    Solo regocijarme de nuestra victoria ante el, que de sus 5 faltas, me hizo 3, incluida la última. Cosa que le jodio enormemente, ser expulsado estando yo en el ajo, y tal y tal…Y pena que el mate, no se lo hice “in your face”
    Habreis adivinado que no nos llevamos bien, no?????
    Saludos a todos menos a uno.

  4. Raul. Es un tio al que solo le falta el casco de rudby jajajaja. LLeva cinta, rodilleras, medias largas, una especie de mallas y demás. El base de allerru que creo que es componente de Dirua y de jousilouli ( o como se diga). Según puso alguien en el foro es capaz de lo mejor y lo peor, pero la verdad no se que será cápaz de hacer bien.

  5. Oye me encanta esta afirmación:
    “Los árbitros prefieren no echar más leña al fuego y pasan del tema.” ¿Para qué estarán?
    Si llego atener el video del partido de Ordizia lo flipas.

  6. De todas formas, Mikel, pensaba que la polémica iba encaminada al manotazo que te dió en la última, o de las últimas jugadas. Lo del pasillo, en su linea…

  7. Y en el nuestro no, por no clavar una, jugarse triples desde el más alla y algún que otro detalle.
    PD: Josi, he estado viendo post anteriores y veo que tenemos un amigo en comun. El 14 de Ordizia que usaba aquellas maravillosas técnicas en el rebote. Me ha gustado que no has pasarás por alto esos detalles sobre la afición y demás. Lo guay es que la vuelta la juegan en nuestros feudos.

  8. Para mi hay dos personajes dentro de estas categorias que no tienen ningun respeto a la gente.
    Yo puedo entender que un equipo es mejor que tu y te humilla como nos paso en su dia contra Pastas Arruabarrena.Perdimos de 45 creo……pero lo que nunca aceptare que gente como Varela o Sigor de Astigarraga te vayan insultando y provocando para no se que y luego en la calle miran pa el suelo.
    ¿No erais tan gallos en la cancha?
    De todas maneras dice mucho de la persona el saber perder o no y el saber ganar pero con respeto.
    El poco respeto que tienen muchos arbitros hacia los jugadores con aires de grandeza,en fin,sin comentarios.

  9. Me alegro de saber que no hemos sido los únicos en tener problemas. Eso hace que sea más probable que la mayor parte de la culpa recaiga en el otro lado.

    magicgorka: yo creo que en ese caso hicieron bien al pasar del tema porque el partido se les podía haber ido de las manos si hubieran empezado a pitar técnicas. Ya lo estoy viendo: se quedan sin jugadores y el partido nos lo dan como ganado por 0-20. Tal y como yo lo veo, la principal función de los árbitros es sacar el partido adelante aplicando el reglamento de tal manera que sus fallos no perjudiquen a ningún equipo en demasía.

    Josi: más que con una jugada en particular, creo que es más significativa su actitud en general. Eso no quita para que el golpe que me diera cuando yo entraba a canasta estuviera totalmente fuera de lugar.

  10. Yo creo que hay que dejalas polemicas aparte. Yo siempre digo que las ostias que se dan en la cancha, se quedan en ella tras la finalizacion del partido. Puntualizo, que las ostias no hayan sido dadas con mala leche y ni sean dadas para hacer daño.

    Lo de los insultos…. ya es un acosa que no entiendo. Puede ser que a cualquiera se le vaya la olla, pero luego creo que en mi caso y ya en frio rectificaria y pediria perdon por dichos insultos que no venian a cuento.

  11. Sí, yo también estoy de acuerdo en que las leches que se dan en los partidos son cosa del juego pero lo otro dice mucho de la manera de ser de cada uno.

    Terminó el partido diciendo que nos fuésemos preparando para el partido de vuelta… y no lo dijo a buenas.

  12. magicgorka, como bien dicen Eneko, y RaulLopez, al 14, el mayor daño que se le puede hacer es ganandoles y metiendole 30 puntos.
    Sería muy fácil inflarle a ostias en el partido, y te aseguro que trikiñuelas para sacarle de sus casillas, no me faltan. Pero mi tiempo de baloncesto se está acabando, y paso de malgastarlo con gente tan despreciable como esta.
    De todas formas conozco a gente que por 500€ rompe rodillas sin hacer preguntas, o te lleva al monte y te hace cavar tu tumba; acojona de veras.
    Saludos

  13. Tampoco es eso, jode!!! jajajajaja. Yo tambien conozco amucho animal de Basauri y cercanias, pero no es plan jajajaja. Haya paz por parte de todos y jugemos a basket.

  14. hola regionaleros. soy el dolfin nº 9. he estado leyendo vuestras opiniones, y me gustaria decir, q las faltas son parte del baloncesto, y se pueden utilizar. Si la persona a la q defiendo, se me va y puedo evitar la canasta con una falta, no me corto(mejor una buena falta, a un 2+1). Pero no es a malas, es un recurso q puedes utilizar. Tambien creo q los piques en el partido son buenos, pero siempre jugando al baloncesto. Al final del partido todos amigos. Es verdad q hay gente q juega a sacarte del partido, pero si llevas jugando en regionales algunos años ya conoces a la gente mas o menos.
    En cuanto a los arbitros ,creo q deverian evitar ser protagonistas y no dejarse llevar por las quejas o por gritos de la grada( q no es nada facil). No estoy hablando especificamente del partido contra irun, nosotros tambien hemos hecho lo mismo muchas veces, y a veces sales ganando y otras perdiendo. Habria q intentar respetar un poco mas al arbitro, y ponernos en su lugar(alguna vez).

  15. Lo que se denuncia aqui no tiene que ver con faltas ni demás, sino con actitudes violentas y técnicas antireglamentarias.
    Por otro lado: ¿los arbitros no cobran por su “trabajo”? ¿no tiene una cualificación para ello? Pues lo dicho…

  16. CHAPEAU GASOL!!!
    Totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito. Dejemosnos de hostias y que quede todo dentro de la cancha y de ahí afuera, todo olvidado!! Suerte para todos este finde menos para Irun Basket😉

  17. Hola otra vez. Habeis estado hablando de Varela de Lezo, y estoy de acuerdo en q va a su bola y q juega a calentar al otro equipo. Tambien he jugado contra el tal Sigor de astigarraga, y aunque no es tan violento, si q t busca e intenta sacarte de tus casillas. Aunque no me guste su manera de jugar al baloncesto, es su manera, y si quieren jugar asi q lo hagan. Si ya sabes como son, les sera mas dificil sacarte del partido. Otra cosa es q al final del partido t venga el tio buscando bronca. Como le paso a Polo de mi equipo, y menos mal q Polo se corto, porque creo q le hubiera desfigurado la cara al Varela.
    En cuanto a los arbitros, el nivel es el q es, y aunque cobren por lo q hacen, creo q no lo hacen por eso ( no cobran mucho no?). Solo pienso q a veces nos pasamos criticando al arbitro( nosotros los primeros), y lo unico q conseguimos es poner nervioso al arbitro y pite mas burradas(todavia). Es solo una opinion.
    Un saludo a todos.

  18. Empiezo enumerando cosillas:
    1./ Gracias de parte de Mikel (creo) a Gasol porque por fín algun miembro de los Dolphins entra en el foro (jajajaja)
    2./ Lo de Varela no tiene nombre pero como bien dice Josi a esta gente se le jode ganandoles.
    3./ Sobre lo que comenta Gasol de los gritos de nuestro público en el partido contra los Dolphins os puedo pedir que no os quejéis porque parece que pertenecemos a la liga italiana de futbol y nos han clausurado el campo.
    4./ De los arbitros es mejor ni hablar, que para muestra un botón. El domingo pasado el Candy y nosotros nos cogimos una semanita de vacaciones ya que el Sr. arbitro no apereció y de la lista de todos los arbitros que tenía el mesa no le cógió ni la cuarta parte, y los que le cogieron le dijeron bien que tenían que pitar o que pasaban de pitar.

  19. Hola Oscar:
    No me he referidoeclusivamente a vuestros gritos, creo q ocurre en muchos partidos. Aunque creo q los arbitros deberian hacer caso omiso de cualquier grito de la grada, y pitar lo q crean q tienen q pitar, es verdad q son personas y q a veces se dejan llevar.
    Por q os han clausurado el campo?
    un saludo.
    pd: ahora teneis q empezar a ganar partidos a punta pala, q si q podeis! animo

  20. Agustina:
    creo haber leido por ahí, en la normas de este blog, que toda usuario nueva, tiene que colgar su foto(una de cara, y otra de cuerpo entero). Ya que los jugadores nos conocemos, los no jugadores teneis esa premisa.
    La de cuerpo en bikini sería suficiente.
    Saludos

  21. A ver Gasol, lo de que tenemos clausurado el campo es broma. Lo que pasa es que ni nuestras respectivas novias, mujeres, amig@s, ti@s, padres, madres, etc, nos vienen a ver.

    Suerte esta jornada para todos

  22. Bavetta (supongo que el nombre es por Dick Bavetta, mítico árbitro de la NBA):

    A lo primero que dices sólo te puedo decir que estas equivocado en los datos que aportas. Si echas un vistazo al acta del partido, verás que el tiempo muerto se pidió en el minuto 35 y que aún no había ningún jugador del Allerru expulsado. Las expulsiones ocurrieron justo a continuación, en los minutos 35 y 37.

    Lo del average no era por descender porque, evidentemente, no hay ninguna otra categoría más por debajo de ésta. Por aquel entonces éramos un equipo con posibilidades de ascenso y por eso queríamos aumentar la diferencia.

    A lo demás no voy a contestar nada. Sólo quiero pediros que no escribáis los comentarios en mayúsculas porque eso en internet se interpreta como que te están gritando.

  23. Creo que tengo que dar alguna aclaracion.
    Si , soy hertzaina. Y es posible que Varela me echara por eso , pero yo creo que fue porque nos llevabamos mal sin mas.
    Menos mal que encontre el amor en mi nuevo equipo. Eneko es todo lo que puedo pedir: es atento , cariñoso , y encima lleva lo nuestro con toda discreccion.
    Eso es todo.

  24. Yo flipo con todo esto!!!

    Estamos jugando a un deporte que nos gusta y derrepente se monta el cristo!!!

    No creeis que es hora de dejar de discusiones ya? Dejemonos de chorradas y juguemos al basket, cada uno al nivel que pueda y yasta.

  25. Pero que pasa aquí.
    Lo primero para tí, VAVETTA, quien eres. Este foro, según mi opinión es de amigos. Y si quieres entrar en el, lo primero que se puede pedir es RESPETO, y lo segundo EDUCACIÓN. Creo que si Josi es Ertzaina a los demás ni nos va ni nos viene pero si el quería llevarlo con discreción, tu tenías que haberlo respetado.
    Lo segundo para Eneko. Estuve viendo el partido y estbas un poquito paquete con Felix. Que pasa que se te atragantan los 2.11 y se te encoje la mano, ???jajajaja.
    El partido no lo ví muy sucio, salvo la patada de Kunfu al tirar el triple y darle en los huevos al del Haurtzaro.
    Tercero: Que tal el 15 del Haurtzaro. la lesión es grave???.
    Cuarto: Ganamos al Candy de 6 en nuestro destierro de Bera. El partido con muchas ostias, el arbitro a lo suyo, el Candy destrozado al perder contra los últimos y nosotros perdemos a otro jugador por “seguramente” rotura de ligamentos.
    Así es la vida, y así se la hemos contado.
    Sólo pido respeto y que los que entramos en este foro, tan bien montado por Mikel, nos llevemos lo mejor posible y no desenterremos las cosillas que tenemos cada uno.

  26. a Oskar:

    Lo primero: lo que Josi quería hacer público es lo nuestro , y no el hecho de que sea hertzaina.

    Aparte de esto ,si crees que jugué mal , melo dices a la cara. A ver si te atreves.

  27. a Eneko:
    mi comentario negativo no es a Josi por querer hacer público ni lo vuestro ni el hecho de que sea Hertzaina. El comentario es para VAVETTA porque no me parece de hombres que ponga intimidades en este foro de otra persona.
    Lo segundo: no me pareció que jugaste mal sino que te ví que estabas acostumbrado a comertelas más pequeñas y que se te atragantó una de 2.11.
    Pero cuando quieras te lo digo a la cara si quieres pon lugar y hora( si puede ser no en un bareto cutre y a una hora prudente). Claro tu llevarás a tu parejita…(jajjjajaja)

    Que te lo pases bien en Paris (la ciudad del amor)

Responder

